Proyectos innovadores
Innovación educativa y transformación digitalGoogle Workspace
Erasmus +
Estimulación Temprana
Gastando Suela
Mediadores
Google Workspace
Gastando Suela es un Proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS), metodología educativa que combina el proceso de aprendizaje con el servicio a la comunidad. El único fin que persiguen es el de dar visibilidad y apoyo a entidades sociales que necesitan nuestra ayuda. Todos los fondos que recaudan con inscripciones y colaboraciones de empresas son donados íntegramente a las entidades que seleccionan cada año.
Erasmus +
Como centro acreditado Erasmus Plus, tenemos la gran oportunidad de mostrar a nuestros alumnos lo valioso que es este programa, y cómo su participación en él puede mejorar su educación y enriquecer su experiencia personal. Es maravilloso que los alumnos puedan aprender de primera mano sobre los países y culturas que conforman la Unión Europea a través de movilidades a otros países o videoconferencias con nuestros socios europeos, entre otras muchas. ¡Ser un centro acreditado Erasmus Plus nos ofrece la oportunidad de aprender de manera única!
Estimulación temprana
Durante este curso hemos decidido implantar el Programa de Desarrollo Básico en Educación Infantil.
Llevar a cabo este plan en niños es más eficaz porque su cerebro tiene mayor plasticidad y esto hace que se establezcan conexiones entre las neuronas con más facilidad, rapidez y eficacia.
Estamos seguros de que este proyecto va a tener consecuencias óptimas en el desarrollo de las habilidades motoras, cognitivas, lingüísticas y sociales del desarrollo del niño.
¿En qué consiste la Estimulación temprana?
El programa se basa en las teorías de Glenn Doman (1919-2013). Este médico estadounidense nos dice en sus estudios que el cerebro no madura por sí solo y que en un ambiente pobre de estímulos, el desarrollo neurológico será lento y malo. En cambio, si los niños se educan en un ambiente en el que haya estímulos con la intensidad, la frecuencia y la duración adecuadas, habrá mayor número de conexiones neuronales, lo que dará lugar a un mejor desarrollo intelectual.
¿Qué objetivos tiene la Estimulación temprana?
Los objetivos principales que trata de conseguir este proyecto son:
- Permitir el máximo desarrollo del niño a escala general o en áreas específicas, tales como la intelectual, social, motriz,, del lenguaje, etc.
- Servir de estrategia para evitar y atenuar riesgos a que están expuestos los niños y que puedan alterar su evolución normal.
¿Cuáles son las fases?
El primer trimestre será un tiempo de formación para nuestro equipo de Educación Infantil.
Durante el segundo y tercer trimestres empezaremos la implantación del programa, de forma metódica y constante.
¿Cómo lo hacen?
Una correcta organización cerebral es la base para prevenir futuras dificultades de aprendizaje. Este programa, se basará en circuitos de movimientos en patrón homolateral, patrón cruzado, técnicas de relajación de extremidades, ejercicios de arrastre, gateo, marcha, vestibulares…
Gastando Suela
Gastando Suela es un proyecto de aprendizaje-servicio (ApS), una estrategia educativa que combina el aprendizaje académico con la acción social. En esta metodología, el alumnado de 4º ESO no solo adquieren conocimientos en un contexto real y aplican habilidades prácticas, sino que también contribuyen activamente en la mejora de su entorno.
Desde el 2018, en cada edición de Gastando Suela, los alumnos investigan y organizan rutas culturales, desarrollando competencias clave. Además, al recaudar fondos y colaborar con entidades sociales, los alumnos y alumnas, ponen en práctica el servicio a la comunidad, un pilar del aprendizaje-servicio. Esta experiencia promueve su responsabilidad social y empatía hacia colectivos en situaciones de vulnerabilidad. Además de fortalecer la colaboración entre la comunidad educativa y las organizaciones beneficiarias, se establecen alianzas estratégicas con instituciones públicas, privadas y empresas para maximizar su impacto social.
El impacto social de Gastando Suela ha crecido con cada edición, logrando reconocimiento a nivel nacional en 2021 por su contribución a los derechos humanos y la solidaridad.
Mediadores
Implantado en el centro desde el curso 2018/19, se incluye dentro del Plan de Convivencia y tiene como objetivo fundamental la adecuada resolución de conflictos entre iguales. El Programa se ajusta a 3 grupos de alumnado que hemos diferenciado por edades y/o etapa escolar en la que se encuentran y, en base a esto, se han diseñado 3 abordajes diferentes para la resolución de conflictos:
I – Etapa de Educación Infantil y hasta 4º de Educación Primaria: la resolución de conflictos se produce entre iguales, con rincones diseñados para resolver tales conflictos. Son los propios alumnos los que se implican en la resolución de sus conflictos bajo la supervisión del profesorado. Además se hacen talleres, cuentacuentos, etc.
II – Curso 5º y 6º de EP: aparece la figura del alumno mediador entre los conflictos de otros compañeros. Fundamentalmente ejercen su función durante el periodo de recreo, llevan un chaleco distintivo y realizan la mediación bajo la supervisión de los miembros del GAME (profesores del Grupo de Apoyo a la Mediación Escolar). Desde el curso 2021/22, se lleva a cabo, paralelamente en la etapa de Primaria, el Proyecto “Juego Limpio”, diseñando un calendario para un reparto equitativo de los patios de juego, así como para potenciar juegos y otros deportes que estaban siendo relegados por el uso exclusivo de los patios como canchas de fútbol y espacios generadores de conflictos.
III – ESO y 1º de Bachillerato: aquí también serán los alumnos los responsables de la mediación, que se llevará a cabo a partir de las solicitudes que, de forma voluntaria, presenten los alumnos de estos cursos. En casos más complejos intervienen los profesores miembros del GAME.